entrevista en CONECTAarte

entrevista en CONECTAarte

publicada el 23/10/2009

23/10/2009

:: Catherina Romanelli – preguntARTE ::

Entre los artistas nacionales que respondieron el preguntarte esta Catherina Romanelli, en su web se define como artista, viajera y soñadora, y creo que es así.
En el momento que le envié estas preguntas se encontraba en Beijing, y aun ahí se debe encontrar, además se colgó pila con esta idea de las preguntas y estuvimos charlando via mail, e incluso nos aconsejo algunas imagenes y unos videos, lo que demuestra que es una artista muy abierta a las distintas propuestas.

Sus creaciones son muy buenas, hace poco tiempo hizo una muestra en la sala XXS del subte llamada «Lagrimas vivas», que consistía en una exhibicion de diferentes tipos de lágrimas y de objetos-metáfora que las representaban, estaban envasadas en frasquitos y pretendían compartir las transformaciones que ocurren en el acto poético de llorar, dicha muestra estaba acompañada por un video donde veíamos a Catherina cortando una cebolla y llorando, esta muestra era super interesante e ideal para la sala XSS.
Cuando le enviamos el preguntARTE a Catherina Romanelli, enseguida se prendió pila con la idea y después de unos días nos envió estas respuestas:

1. Nombre y edad
Catherina Romanelli Mora, 33 años
2. Brevemente, donde, como, cuando y donde te convertiste en artista, porque?
Creo que soy artista desde que nací, y desde un punto de vista más profesional desde hace 7 años cuando vivía en Isla Margarita, Venezuela.

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?

Me permite ser yo misma, creo un mundo dentro de éste donde siento más libertad y amor para compartir.
4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me estresa pensar en algo así, solo quiero poder vivir dignamente de lo que me gusta y poder dar lo mejor de mí misma.

5. ¿Qué es para vos el arte?

Es algo que quizás no pueda explicar con palabras; el arte es sublime, mágico, nos eleva y nos transforma en seres más dignos y bellos.
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?

Me inspiran todos los sentidos, me gusta muchísimo mirar, también oler, tocar, escuchar, y
comer.

7. ¿Cómo es tu proceso creativo?¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Siempre surge de una necesidad de sacar para afuera, y de una previa introspección.
Y para el desarrollo de una idea depende, pueden ser minutos o años.
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

Lo que tengo a mano, desde un papel a unas lágrimas. Y casi siempre utilizo en alguna parte de la obra tinta china porque me encanta!

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra, en este momento?
De Uruguay me gusta el trabajo performático de Cecilia Vignolo. Del exterior me gustan
muchísimos artistas que me gustaría conocer personalmente. Me gustaría mucho estar en una cápsula de Mariko Mori
10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Las dos cosas; porque la idea llega y uno la encuentra fantástica! pero después hay que llevarla a la práctica y ahí muchas veces existe una cuota muy grande de esfuerzo para poder transmitir esa idea y lograr que se entienda, que llegue.

11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
No tengo un horario para crear, no utilizo reloj, pero la mayoría de las ideas se me aparecen en el medio de la noche o cuando estoy recién acostada, y ahí está lo que te decía del esfuerzo, hay que levantarse y anotarlas, en mi caso si no lo hago después me las olvido cuando retomo el sueño.

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?

Hace unos días terminó la exposición “Lágrimas Vivas” que tenía armada en el Subte, la cual consistía en una instalación y un video Ahora me encuentro en China, y la idea es exponer “Las Lágrimas” en Beijing en unos meses.


13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Me dedico a crear y vivir de lo que creo, de forma muy austera pero feliz y tratando de ser coherente con lo que pienso y siento dentro de las posibilidades que ofrece la realidad que me rodea.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,
en algún proyecto a futuro?
Todo el tiempo estoy trabajando y me gustaría poder hacer muchos proyectos que ya son semilla en mi interior, pero también me gusta mucho “estar mirando y sintiendo” y eso lleva su tiempo y para mi es muy importante desde todo punto de vista, porque mi obra se nutre de esos momentos “vacios”.

15. ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??

Nunca me lavé los dientes!!!!!
6 veces al día aprox. Jajaja!!!!! Cada vez que como, cuando me levanto y antes de irme a dormir. Hablando de eso me voy a dormir.

Video lagrimas de cebolla:

Gracias Catherina por las respuestas!!
Web de la artista: www.catherinaromanelli.com

5 respuestas para “ entrevista en CONECTAarte ”

  1. Willy Eduardo Cortes Hemgler dice:

    Distinguida señora:

    Tengo el agrado de comentarle sobre mi ultimo trabajo: Tiwanaku, estética, diseño y arte. La obra devela con mucha sencillez el mentado Código Da Vinci, ilustrando su procedencia e influencia en el mundo actual. Asimismo, investiga el código 0.47 de Tiwanaku, descrito en el diseño de sus monumentales obras, descubriendo una afinidad con nuestra realidad en este tercer milenio, con la posibilidad de reconocerlo como un aceptable antídoto para equilibrar las vicisitudes generadas por el empleado hoy por hoy el 0.618 – 0.666.

    TIWANAKU: Estética, Diseño y Arte

    Síntesis Presentada Por Willy Cortés Felaa Bolivia 2009

    LA CIRCUNFERENCIA: Equilibrio armónico Universal.

    «La estética se ha definido como aquello donde los hombres se ponen de acuerdo, se superan, progresan, conviven y encuentran su felicidad»…“También como el factor inspirador que en las obras creativas se complementan con el cálculo, el análisis o los métodos del pensamiento científico”, estas definiciones, pretenden una intención de armonía y equilibrio, que es fundamental el momento preciso de proponer un patrón referencial de belleza o de medida.

    En Tiwanaku se empleó como base patrón la circunferencia y su diámetro, para crear obras monumentales, inspirándose en la perfección de las simetría presentes en la naturaleza y el equilibrio armónico del ecosistema.

    La forma esférica representa al Sol, considerado por ellos sagrado, muestra un patrón numérico, que nace del análisis del perímetro de la circunferencia; conceptuando un radio de 7 (siete) unidades, el cual generará un perímetro de 44 (cuarenta y cuatro) unidades, pudiendo ser estas unidades de cualquier magnitud de medida (metros, pulgadas, etc.), para convertir este perímetro de la circunferencia en una figura geométrica cuadrada, debemos dividirla en cuatro partes iguales, es decir 44/4, que arrojará un resultado de 11.

    Estos números, el 11 y el 7, curiosamente se encuentra en el monumento más representativo de cultura Tiwanakota, La Puerta del Sol, la cual muestra en su parte central un friso en alto relieve con 11 (once ) unidades. Ahora si tomamos la séptima parte de este friso, encontraremos las 7 (siete) unidades correspondientes al radio de la circunferencia, el cual está representado en la abertura de la puerta.

    Otro ejemplo espectacular lo tenemos en la Famosa Pirámide de Akapana, que está construida en una base cuadrada, conceptuando las 11 unidades por cada lado de la pirámide y 7 (siete) plataformas de material lítico en posición vertical, también la ultima de las plataformas tendría la séptima parte del lado de la pirámide, nuevamente advertimos la presencia de estos dos números, 7 y 11.

    Sin duda esta cultura exploró con gran profundidad todas las probabilidades simétricas de las figuras, construyendo bajo estos lineamientos los pilares de una sociedad equitativa, tomando como patrón EL EQUILIBRIO UNIVERSAL.

    Para los Tiwanakotas, existía un sentimiento implícito en todo ser humano, que intuye la presencia de esta poderosa fuerza llamada equilibrio, si bien no dejaron una escritura, nos legaron sus diseños y monumentos, en los cuales se puede interpretar su intención de mostrarnos, los beneficios de la biodiversidad como catalizador de cambio a través de un equilibrio integrador, no solo en el ser humano, sino también con la naturaleza a través de valores estéticos asentados y sacados del mismo planeta.

    Apreciamos claramente la posición antagónica de dos patrones estéticos, que señalan el punto de partida de ambas culturas, Griega y Tiwanakota. Los Griegos con el pentágono, desarrollado por Pitágoras dieron origen a la famosa regla de oro, ésta de alguna manera, sobrevivió hasta nuestros días, influenciando en la composición artística y estética de todas las épocas de nuestro planeta. El pentágono representa a la competibilidad, es decir crea competencia.

    El patrón estético de Tiwanaku que busca el equilibrio universal está acorde a los descubrimientos y la ciencia de nuestra época, los avances en los campos sociales y necesidades actuales, proponiendo como una alternativa la búsqueda de directrices reales para la humanidad, generando el entendimiento, hermandad y comprensión en el hombre, busca que en el futuro, existan sentimientos humanos mas nobles.

    Es el momento de cambiar la estética del pentágono, por la estética de la circunferencia , para sortear los conflictos presentes de este milenio, el análisis de los conceptos estéticos pueden ser interpretados como un catalizador mundial para unir a todos los seres humanos y fortalecer la biodiversidad, en busca de una cultura mundial y la finalidad de encontrar la chispa de la vida en otros mundos.

    Willy Cortés TEL 2211164 2215111 Casilla 9224 La Paz – Bolivia

  2. ainhoa ortells dice:

    CAT!
    preciosas respuestas!!! sentir=vivir
    que tal os va?
    yo recibi este año una beca para pintar y soy cada dia mas feliz!
    espero que vos tambien!
    cuidense mucho!
    mil besos!

  3. Gracias por tomarme en cuenta, soy escultora, trabajo principalmente con madera. Ahora hemos conformado un Colectivo de Artistas, TRAZ6SEIS.Residimos en Quito, somos tres pintores, tres ecultores.
    Ojalá podamos estar en contacto. Saludos Dolores Andrade

  4. Gracias Sr. Daza
    Actualmente trabajo en mi Taller «Creccendo» en Puerto Rico. Pertenezco al grupo «Complices en el Arte» donde un escogido de artistas plasticos promueven sus propuestas.

  5. ANDRES DAZA dice:

    Gracias por la entrevista, como ya sabras soy licenciao en Diseño Grafico y master en Diseño de espacios, egresado de la U. Politecnica de Catalunya, Barcelona, actualmente recido en Santa Cruz Bolivia como Director de Arte y produccion de un proyecto personal denominado NO.Made studio
    Espero su respuesta al mail de contacto
    GRACIAS
    Atte. Andres D.

Responder