Lágrimas Vivas en El Boulevard (portal cultural)

Poesía Líquida (Melisa Bustamante)

Lágrimas con vida propia son las que expone por estos días en el Subte la artista visual Catherina Romanelli.

lagrimas-boulevard

Uno entra al Centro Municipal de Exposiciones-SUBTE, muchas veces a «cureosear» o a hacerse una pausa mientras transita la principal avenida montevideana. Se introduce en esa sala amplia, espaciosa y en un momento escucha un sonido que viene de uno de sus rincones. Al acercarse se encuentra con Lágrimas Vivas, la instalación que expone hasta fines de setiembre la artista uruguaya Catherina Romanelli.

El espacio es angosto, íntimo como la obra; pareciera que fueron pensados la una para el otro, o viceversa. En la sala XXS, recién inaugurada, el visitante se encuentra con un resumen de los 33 años de vida de la artista, en forma de frasquitos que contienen lágrimas: «diferentes tipos de lágrimas y objetos-metáfora que las representan».

Estas lágrimas ya fueron expuestas en varias oportunidades. Una de ellas fue el Primer Encuentro de Arte Ultractual en Brasilia, en el año 2005. En esa ocasión expuso Lágrimas Felices, Lágrimas Tristes y Lágrimas Que No Caen.

Los 33 tipos de lágrimas que se encuentran ahora expuestas buscan compartir las dos transformaciones que, tal como expresa Romanelli, ocurren en el acto de llorar.

«Para mostrar la primera transformación utilicé un video en loop, donde lloro y junto Lágrimas de Cebolla, ahí es donde saco para afuera las lágrimas. Para mostrar la segunda transformación elegí como herramienta la instalación, es ahí donde las lágrimas, gotas de agüita poética, cargadas de energía trasformadora hablan por sí mismas. Hablan el lenguaje de la poesía y llegan al corazón del que las recibe…», comenta la artista.

Se trata de una obra introspectiva, testimonial, pero al mismo tiempo apela a una respuesta personal por parte del espectador. «Varios amigos fueron a verlas y me dijeron que habían llorado «Lágrimas de emoción», y me encantó eso, porque no tenía lugar para poner éstas lágrimas, pero están ahí igual! Las lágrimas siempre son las mismas, no sufren transformaciones, los que nos transformamos somos nosotros al llorarlas y al recibirlas», reflexionó.

Las lágrimas hablan el lenguaje de la poesía, por eso llegan tan profundo, a lugares donde es difícil acceder. El corazón recibe las Lágrimas, gotas de agüita poética, porque hablan en su mismo idioma, un idioma que todos conocemos: el amor.

La artista

Se introdujo en el terreno de la expresión artística desde muy chica. Se recuerda dibujando los médanos de Valizas cuando iba de vacaciones, o dibujando escenas de historietas en su casa. Se inspira en todo lo que la rodea; colores, aromas, sabores, e intenta expresar la mayor cantidad posible de amor y libertad en su obra. Esa búsqueda de libertad también se refleja en su forma de trabajar: «uso lo que tengo adelante, cuando preciso sacar para afuera, agarro lo que tenga a mano, como las gotas de agüita poética!». Considera que la instalación le posibilita trabajar con mayor libertad, en comparación con otras géneros artísticos: «las posibilidades de una instalación son infinitas, si es que el infinito existe y la libertad que tengo para crear me atrae mucho, creo que si hay libertad y amor en lo que uno hace, uno va por buen camino».

La figura de la mujer también está muy presente en su obra, sobre todo en dos de sus series de pinturas, Mujeres y Firuletes y Mujeres y Poemas.

Su recorrido por Latinoamérica, Europa y Asia no solo le ha permitido exponer su obra, sino que también le ha aportado a su formación autodidacta. Considera que el hecho de exponer en el exterior le ha brindado confianza en sí misma; «porque nosotros los uruguayos somos demasiado críticos, le buscamos la quinta pata al gato. En lugares como Brasil, todo es más suelto, divertido, sin tanta cara seria y la verdad es que se disfruta más la creación cuando fluye libremente».

De todos modos, siente que de alguna forma el país donde nació y donde vive ha impregnado toda su creación, así como todos los lugares en los que ha estado.

«Soy muy latinoamericana  y soy del sur del mundo, quizás por eso junto lágrimas».

La exposición se puede visitar de martes a domingo de 15:30 a 21:00 horas en el Centro Municipal de Exposiciones-SUBTE, ubicado en la Plaza del Entrevero.

Estará abierta al público hasta el 27 de setiembre.

El Boulevard

Lágrimas con vida propia son las que expone por estos días en el Subte la artista visual Catherina Romanelli.

1 respuesta para “ Lágrimas Vivas en El Boulevard (portal cultural) ”

  1. Zenia dice:

    Gracias!

Responder